top of page

Conoce la mística flor de loto

Updated: Sep 2, 2022

La flor de loto es una planta acuática rizomatosa cuyos tallos pueden alcanzar hasta 1 metro de longitud. El loto tiene unas hojas de color verde azulado de diferentes tamaños, formas y cantidades en cada planta. Las que están bajo el nivel del agua son escasas y pequeñas, mientras que las que sobresalen al exterior son grandes, circulares y mucho más numerosas.


Blancas, rosas, azules, amarillas o bicolores, sus flores también son de tamaño considerable y se mantienen erguidas sobre unos largos tallos. El loto florece a finales de primavera y sus flores duran hasta los últimos días del verano.

Nymphaea Nelumbo

Esta planta también tiene unos frutos de forma cónica. Para incentivar la floración hay que cortar los tallos de las flores viejas. De aspecto muy similar a los nenúfares, la diferencia entre ambas plantas es que las flores y hojas del nenúfar flotan sobre el agua mientras que las del loto son aéreas y se elevan por encima de ésta. A pesar de su procedencia asiática, la flor a flor de loto es una planta acuática rizomatosa cuyos tallos pueden alcanzar hasta 1 metro de longitud.


A pesar de su procedencia asiática, la flor de loto es una planta de fácil cultivo que se adapta a cualquier estanque o alberca. No es necesario regarla, pero conviene añadir al estanque agua tibia, sobre todo en invierno, para evitar que el agua sobre la que se desarrolla se enfríe en exceso. Para que el loto se desarrolle sin problemas debe estar situada en zona soleada para que además de realizar la fotosíntesis, oxigene el agua del estanque.


Este último no debe tener esquinas ni agujeros para evitar que las raíces de la planta se introduzcan en ellos. Además, el terreno debe tener al menos 15 centímetros de profundidad. No obstante, debido a su rápido desarrollo se puede llevar a convertir en una mala hierba difícil de erradicar. El cultivo de la flor de loto se realiza por semillas o por división. En el primer caso las semillas se introducen en el sustrato del fondo del estanque. La segunda opción se lleva a cabo a partir de la división de un rizoma.


Flor de loto con tonalidades azules

El loto (padma), también se conoce como loto sagrado, loto indio o rosa del Nilo, esta planta acuática tiene un simbolismo budista, su significado más importante es la pureza del cuerpo y el alma. El agua lodosa que acoge la planta está asociada con el apego y los deseos carnales, y la flor inmaculada que florece en el agua en busca de la luz es la promesa de pureza y elevación espiritual. Simbólicamente se asocia con la figura de Buda y con sus enseñanzas y, por eso, son flores sagradas para los pueblos de Oriente. Cuenta la leyenda que cuando el niño Buda dio los primeros pasos, en todos los lugares que pisó, florecieron flores de loto.


Flor de loto con tonalidades rosadas

El loto se sumerge todas las noches en el agua turbia del río y, sin inmutarse por su ambiente sucio, vuelve a florecer milagrosamente a la mañana siguiente sin dejar residuos en sus pétalos debido a la capa de protección cerosa en sus pétalos. El proceso que caracteriza a la flor de loto tiene diversas representaciones culturales, sin embargo, existe un arquetipo general que también simboliza la iluminación espiritual y el renacimiento, La flor de loto florece más bellamente desde el lodo más profundo y más grueso". Continuando resucitando a sí misma, volviendo a ser tan hermosa como se vio por última vez.

Comments


bottom of page