Australia, canguros en apuro
- Make It Green
- Jul 31, 2020
- 2 min read
Updated: Sep 2, 2022
El verano australiano es normalmente seco y caluroso, el cambio climático atrae aparejados periodos de calor extremo más largos y frecuentes, y seca aún más la vegetación, volviéndola más vulnerable. La convergencia de temperaturas récord, una sequía prolongada y fuertes vientos generaron las condiciones ideales para el desastre.

Es tan severa la ola de calor que azota a Australia desde mediados de diciembre que el país vivió el día más caluroso del que se tengan registros, con una máxima promedio de 41,9°C en todo el territorio. La canícula sigue esta semana en el sudeste del país, y se espera que la temperatura media en Canberra, capital de la región, alcance los 40,5 grados. Debido a esta situación, miles de personas y animales han sido afectados.
Gran cantidad de bomberos (en su amplia mayoría voluntarios) trabajan desde hace semanas, a veces hasta 12 horas al día para lograr sofocar las grandes llamas, sin embargo, Muchos de los animales murieron calcinados o por el efecto directo del humo, pues hubo una cantidad importante que falleció debido a los desplazamientos forzados por el fuego que los sacó de su hábitat.

El profesor de Ecología Terrestre, Christopher Dickman, quien lideró un estudio al respecto, explicó a la agencia Reuters: "Investigaciones previas indican que, en áreas severamente quemadas, la falta de refugio, la falta de alimentos y las incursiones de los depredadores invasores (zorros rojos y gatos salvajes) resulta en una reducción drástica pero indirecta del número de animales". Entre los animales afectados, aparecen varias especies en peligros de extinción como canguros, wombats, demonios de Tasmania y koalas, cuya población (la de estos últimos) se estima que disminuyó más de un 30%.
Esto se clasifica como uno de los peores desastres de la vida silvestre en la historia moderna", sentenció Dermot O'Gorman, director ejecutivo en Australia de Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
Los incendios también destruyeron más de 11 millones de hectáreas en todo el sureste australiano, equivalente a la mitad del área que ocupa Reino Unido.




Comments