top of page

Camellos, mamíferos resistentes

Updated: Sep 2, 2022

El camello (Camelus) es un género de mamíferos artiodáctilos de la familia Camelidae que incluye a las tres especies vivientes de la familia originarias del Viejo Mundo, que son denominadas popularmente como camellos y dromedarios, La familia Camelidae incluye 3 especies: Camelus ferus o camello salvaje, Camelus bactrianus o camello bactriano doméstico; ambos con dos jorobas. El tercero es el Camelus dromedarius o dromedario, con una sola joroba. habitan en el norte de África, en parte de Oriente Medio y Asia central. Suelen vivir alrededor de 45 años y miden aproximadamente 1,85 metros.

Vista Frontal de Camellos Dromedarios


Foto a detalle "ojo de camello"

En las zonas donde han sido domesticados se usan como animales de carga en las largas travesías por los desiertos, y son capaces de correr casi 70km/h. Estos mamíferos son un ejemplo de la adaptación en relación a su ambiente en todos los sentidos, La joroba de los camellos realmente es un reservorio de grasa, al contrario de la creencia de que almacena solo agua, sin embargo, el proceso consiste en que esta grasa sea metabolizada y de allí pueden extraer el agua, otra función de la grasa conservada en la joroba es que permite que el resto del cuerpo pueda disipar mejor el exceso de temperatura corporal.


Las coanas de su nariz poseen mucha superficie de contacto y están muy vascularizadas. Todos estos capilares absorben la humedad del aire espirado antes de salir de los ollares. Esto evita la pérdida de agua y por otro lado, crea una refrigeración. Dichos capilares portan sangre a una temperatura de cuatro grados por debajo del resto del aparato circulatorio, que por la vena yugular llega al corazón y cuando vuelve a subir al cerebro por la arteria carótida, va paralela a la vena yugular. De esta manera, el camello mantiene la temperatura de su cerebro por debajo de su temperatura corporal. El descubridor fue un noruego llamado Knut Schmidt-Nielsen, quien define este mecanismo como un sistema de aire acondicionado incorporado.


No por estética disponen de dos filas de pestañas. Una está formada por pelos cortos y densos, haciéndole parapeto contra el sol incidente. La otra fila está formada por pestañas muy largas que rodean toda la zona orbital. Están destinadas a detectar cualquier objeto cercano a la cara para proteger los ojos. Esto es muy importante porque el camello suele escoger plantas muy espinosas para comer. No hay conducto lacrimal, como en el resto de mamíferos, sino que las lágrimas se desbordan por los párpados. Esto hace que el ojo se limpie de forma más efectiva. Encima del ojo hay un cordón de grasa en la órbita, un abombamiento que hace de visera auxiliar contra el sol. El párpado inferior ayuda al superiora cerrar el ojo.



Camelus bactrianus

Posee un cuello largo con sus 7 vértebras igual que nosotros los humanos, es muy largo, para alcanzar plantas altas, que son las que se mantienen verdes en épocas de sequía, por tener las raíces más profundas. Aparte de esto, el cuello tiene que contrarrestar la longitud de las patas, que a su vez ayudan a mantener el cuerpo más distante del suelo, ya que éste irradia mucho más calor que la temperatura ambiente del desierto.


Tienen callos en los lugares donde el cuerpo toca la arena caliente, que los protegen contra quemaduras.

Son poligástricos. A pesar de no ser rumiantes, han desarrollado el mismo mecanismo que éstos para aprovechar el alimento: tienen preestómagos y un estómago verdadero. Primero ingieren el alimento y después, con tiempo, lo regurgitan poco a poco y lo mastican e insalivan de nuevo. Hasta que no esté todo bien triturado a un tamaño específico, la ingesta no pasa al siguiente tramo del aparato digestivo. Si el pasto es muy leñoso y de baja calidad, lo mantienen por más tiempo en los preestómagos, para que la flora ruminal y las enzimas digestivas puedan degradarlo bien.


Los movimientos ruminales son más activos que los de la vaca, lo cual le permite digerir gran variedad de especies vegetales y hace que se reduzca la absorción de picos de tóxicos de alguna planta venenosa que el camello haya podido ingerir. Así, el peligro de envenenamiento es menor.


Tienen riñones de alto rendimiento: si el animal está deshidratado, reabsorben casi todos los líquidos antes de excretar la orina, que será entonces muy concentrada. La reabsorción urea siempre va junto a la del agua. Por la circulación vuelven ambas substancias al aparato digestivo, donde la flora bacteriana transforma la urea de nuevo en proteína aprovechable. Soportan una dieta muy rica en sal. La concentración de cloruro sódico que se define como óptima para el camello mataría a cualquier otro animal doméstico. Las heces también salen muy secas porque el intestino grueso reabsorbe toda el agua posible antes de la excreción.


Grupo de personas transportándose en camellos

Los camellos sudan muy poco y de forma muy efectiva: las gotas de sudor se mantienen bajo el pelo y cerca de la piel. Cuando están deshidratados y no les conviene perder más líquido a través del sudor, adoptan otro mecanismo y es que dejan de luchar contra el calor y como hacen los animales de sangre fría, bajan y suben su temperatura corporal con la del ambiente.

El camello tiene un instinto muy fiable para buscar pastos y se dirige a las zonas donde llueve. Los nómadas saben esto y les ayuda a migrar donde esté lloviendo en estos momentos.



Comments


bottom of page