top of page

El burro, víctima de la modernización y prejuicio humano

Updated: Sep 2, 2022

Hoy hablaremos de la subespecie doméstica, mejor conocida como el burro, trabajador, tranquilo y muy complaciente, el burro es un animal fuerte y resistente, capaz de vivir con muy poco.


Los colores de los burros varían entre todas las tonalidades de grises, desde el blanco absoluto al negro. También hay variaciones de todos los colores pardos. Hay razas totalmente blancas o negras, pero lo habitual es que tengan una variación y mezcla de todos estos tonos. Tiene una crin corta y de punta, y unas orejas muy grandes en proporción a su cuerpo. Pueden mover las orejas en muchas direcciones y las usan comúnmente para refrigerarse.


 Los antepasados de los burros fueron los asnos silvestres de África (Nubia y Somalia) y en Asia (Sirio, Onagro, Kulan, Kiang). Los burros pertenecen a la familia de los equinos, es decir, están estrechamente emparentados con los caballos, pero también con los rinocerontes.


Es difícil conducirlo a ello, pero si logra sentirse arrinconado, puede defenderse dando fuertes coces con las patas de atrás. Hay casos en los que no han podido atacar con las patas de atrás y se han defendido mordiendo. Pero estos casos son la excepción, ya que por lo general son animales muy dóciles que difícilmente rozan en lo agresivo o irritable.


Son animales herbívoros y les gusta un rango de alimentos más amplio que al resto de herbívoros. Sin embargo, prefieren la hierba y el heno a los arbustos leñosos. Les gustan mucho las hortalizas y necesitan menos comida, en comparación, que otros animales de su mismo tamaño, razones por las que el burro resulta un buen compañero y un buen animal de trabajo. Al contrario de lo que las creencias populares indican, son muy inteligentes y tienen una gran memoria que les permite recordar lugares y rutas que siguieron hace tiempo.


La etimología del término "Burro" es griega y tiene que ver con el color de su pelaje pardo rojizo: «purros, de donde pasó al latino burrus en alusión a ese color. Burro es forma regresiva de borrico, dicho a la persona de poco entendimiento que a su ignorancia añade obstinación y condición terca. Del latín tardío burricus = caballo pequeño». De ahí se presume que es el origen de la confusión o más bien, de utilizar el término burro como sinónimo de tonto.


El burro ha perdido valor ya que cayó en desuso humano, esto trae como consecuencia que la humanidad no le otorgue la atención adecuada como sucede con otras especies. La extinción del burro es uno de los efectos impensados de la modernización. En el mundo sólo quedan aproximadamente 50 millones de burros y mulas. Tan sólo en México la cifra se ha reducido de unos 15 millones de ejemplares en 1991 a apenas 500.000 actualmente, Sin embargo, existen aunque no muchos santuarios y zoológicos alrededor del mundo que se han encargado de salvaguardarlo.

Comments


bottom of page