Frutos Secos, propiedades y beneficios
- Make It Green
- Jul 22, 2020
- 3 min read
Updated: Sep 2, 2022
Pertenecen a la clasificación de frutos neutros junto con el aguacate, aunque comúnmente son mayormente conocidos e identificados dentro de la clasificación de frutos secos, son ricos en grasas saludables como el omega 3 y proteínas.
La ingesta de una cantidad moderada (unos 25 o 30 gramos diarios) y en crudo, es decir, sin haber sido sometidos a transformación industrial que haya podido añadir sal a la ecuación o menguar su aporte nutricional, es de las mejores decisiones porque su consumo está asociado a la prevención de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, dislipemias, enfermedades cardiovasculares, obesidad o determinadas enfermedades neurológicas y demencias como el Alzheimer.

Las nueces, los pistachos, las almendras, los cacahuetes o las avellanas, entre otros, constituyen simple y llanamente un alimento imprescindible que debería formar parte de cualquier dieta equilibrada y saludable.
Avellanas: Son ricas en ácido oleico, es decir, grasas monoinsaturadas; y ácido linoleico, o lo que es lo mismo un buen aporte de grasas poliinsaturadas. También tienen una buena cantidad de vitamina E, antioxidantes, y minerales, tales como el calcio, fósforo y magnesio, hierro y zinc así como distintas vitaminas B.
Almendras: Desde el punto de vista de la botánica, es una drupa o fruta de hueso como la ciruela, la aceituna, entre otros. Contienen muchas grasas y proteínas y vitaminas B y E. Son ricas en Vitamina E, un potente antioxidante, y tan solo 30 gr de almendras cubren hasta un 63% de las necesidades diarias. Además cuentan también con propiedades antiinflamatorias. Contienen ácido fólico, por lo que es bueno para la etapa del embarazo y la lactancia.

Maní: Los cacahuates en realidad son legumbres que crecen bajo tierra y no en árboles como las nueces reales (entiéndase como castañas, avellanas o bellotas). Pero un estudio publicado en el Journal of Food Science recomienda aprovechar todas las propiedades del cacahuate consumiendo su piel. Solo 25 gramos (g.) de cacahuates suplen más de la mitad de las vitaminas y 35% de los minerales diarios necesarios para un crecimiento sano. Además, una porción aporta 180 kilocalorías (Kcal), poco menos de lo recomendado para un refrigerio infantil, que ronda las 200 Kcal.
Nueces: Tienen el doble de antioxidantes que cualquier otros tipo de nueces. En concreto por cada 28 gr de nueces, se obtienen 2,5 gr de OImega-3, y la cantidad diaria aconsejada es de 1,6 gr para los hombres y 1,1 para las mujeres. El magnesio que contienen es suficiente para aportar la dosis diaria que aconsejan los médicos y aporta la vitamina E, que junto con la melatonina y los polifenoles, que se encuentran en la fina piel que recubre el fruto, tiene poder antioxidante y contribuye a retrasar el envejecimiento.
Cajuil: Este fruto seco es muy rico en grasas saludables, proteínas vegetales (más de aun 15%) minerales como hierro, magnesio, zinc, potasio, selenio y fósforo, vitamina E y vitamina del grupo B, ácido fólico y fitosteroles Hidratos de carbono (30%) y Omega 6. Como los demás antes mencionados constituyen un excelente snack que favorece sobre todo, a aquellos en búsqueda de aumentar masa muscular y atletas en general.
El secreto para beneficiarse de las propiedades de los frutos secos es incluirlos en el marco de una dieta sana. El consumo puede ser diario, pero como todo debe ser moderado, ya que su exceso podría afectar su salud con unos 25g al día y variando entre los diferentes tipos de frutos secos, es suficiente.




Comments