top of page

La uva, todo lo que debes saber sobre la fruta del vino

Updated: Sep 2, 2022

La fruta del vino, las uvas vienen en racimos son pequeñas y comúnmente dulces, aunque también se pueden encontrar variaciones agrias, incluso amargas. Sus usos son múltiples desde la cosmética hasta su consumo simple como botanas, se utilizan para producir agraz, mosto, vino, brandy, vinagre, pisco entre otras.


Vitis Vinifera (uva)

Las uvas son ricas en vitaminas y antioxidantes lo que lo convierten en otra opción saludable en el menú de cualquier dieta.


La vid es una planta cuyo origen se sitúa en Asia, y su cultivo se extiende en todas las regiones templadas de ambos hemisferios. Pertenece a la familia de las vitáceas y posee un tronco leñoso, ramas flexibles con numerosos nudos (son llamadas pámpanos, cuando son verdes y sarmientos cuando ya están lignificadas, sobre éstas últimas se da la fructificación); además presenta grandes hojas alternas, pecioladas, y partidas en cinco lóbulos puntiagudos; zarcillos alternados a las hojas; flores verdosas en racimos, y frutos también bajo la estructura de racimo: los granos de uva. De su jugo se produce el vino. Las vides salvajes o silvestres, no cultivadas, poseen hojas más ásperas, y las uvas son pequeñas, de sabor agrio, amargo y astringente.


Variedad Flor de Uva

La mayor parte de la uva cultivada proviene de la especie Vitis vinifera, natural de la Europa mediterránea y Asia central. En menor cantidad se producen en América, sin embargo, cada una de ella con una variación especifica en sabor dependiendo del suelo y en el que se cultiven el tipo de uva. La vid desarrolla adecuadamente en regiones de clima templado; con veranos largos, cálidos y secos e inviernos fríos.


Es una especie criófila, las temperaturas bajo cero son muy convenientes para su reposo vegetativo, aunque las heladas tardías provocan daños sobre las estructuras en crecimiento. La radiación solar es importante para la acumulación de azúcares en el fruto, sin embargo esa radiación solar solo es eficaz si es interceptada por el follaje. Esto depende del sistema de conducción. La necesidad de acumulación de horas de frío varía entre 100-500 y 1400 horas, según variedades.


Las necesidades hídricas, es decir, cantidad de agua que necesita para un adecuado desarrollo se encuentran entre 300 a 600 mm disponibles durante la etapa vegetativa. En cuanto a la humedad, la vid requiere bajos niveles de humedad ambiental para evitar la proliferación de enfermedades criptogámicas que afectan su desarrollo y la calidad de los frutos.


Polilla de Racimo instalada en uva joven

Las plagas más frecuentes de la Vid son:


Araña Amarilla. Provoca que la planta de la vid presente zonas verdes amarillentas con punteaduras necróticas. Las hojas más atacadas envejecen con rapidez y caen.


Araña Roja. Se alimenta de la planta de la vid absorbiendo el líquido de las células y causando manchas cloróticas en las hojas. Es una de las más casuales en España.


Oidio. Se trata de un hongo parásito cuyo aparato vegetativo forma sobre las hojas planta una red de filamentos blanquecinos y polvorientos que acaba por pudrir la vid.


Antracnosis. Se trata de una enfermedad causada por el hongo Glocosporium ampelophagum. El hongo inverna en los sarmientos afectados y es en primavera cuando da lugar a los conidios, que son los causantes de la enfermedad.


Polilla del racimo. Son las polillas de segunda y tercera generación las más peligrosas y las que producen los daños más importantes en la viña pudiendo provocar la pérdida de cosecha y sobre todo la calidad en la uva.


Botrytis Cinerea. Es un hongo que llega a atacar todos los órganos verdes de la cepa provocando una terrible podredumbre gris en el racimo. Muy aconsejable el uso del silicio de la línea FitoKontrol para frenar su desarrollo.


Las vides pueden ser propagadas por semillas, estacas, acodos o por injerto de púa o de yema. Las semillas se usan principalmente para la producción de nuevas variedades. En la escala comercial, las más usadas son las estacas. En el caso de aquellos cultivares de difícil enraizamiento se usan acodos. Se puede realizar el cultivo en distintos tipos de suelos, ya que se adapta a diversas condiciones edáficas, pero los óptimos para su crecimiento son aquellos de textura franca, moderadamente profundos a profundos, de buen drenaje y adecuada fertilidad. Los buenos suelos vitícolas se caracterizan por una riqueza de mediana a débil, con un poder de infiltración elevado, altos contenidos de grava, que permiten un rápido calentamiento en primavera.


Un dato curioso William Wolfskill, un antiguo cazador de pieles de Kentucky, plantó el primer viñedo de uva de mesa en California en 1839 en un asentamiento mexicano, ahora llamado Los Ángeles. Mientras él fue el primero que envió uvas frescas al norte de California, 30 años después, un empresario llamado R.B. Blowers envió la primera caja de uvas de 22 libras desde California a Chicago vía el nuevo ferrocarril transcontinental. El mismo año, el Dr. Thomas Bramwell Welch presentó el jugo de uva sin fermentar ya quien era el que ministraba la comunión en la Iglesia Metodista Episcopal Vineland y se comprometió a proporcionar un vino de sin fermentación, por tanto, libre de alcohol.

Comments


bottom of page