top of page

Lobos (Canis Lupus)

Updated: Sep 2, 2022



Los lobos son animales grandiosos a menudo rodeados de un aura místico que hace que se utilicen como representaciónes espirituales o culturales.


Es una especie de mamífero placentario del orden de los carnívoros. Los lobos son una especie de cánidos, que agrupa a más de 50 subespecies entre ellos subespecies ya extintas como el “Dire Wolf” Esta gran variedad se debe a que sus características físicas les permiten adaptarse a diversos ecosistemas por lo que pueden encontrarse diferentes especies en Europa, Asia, África y América del Norte. Se los encuentra en zonas boscosas, pero también pueden sobrevivir en él un ecosistema de suelo congelado como la tundra.

Lobo Africano

Pueden desplazarse por montañas y llanuras, pero el requisito indispensable para la supervivencia de los grupos de lobos es contar con un extenso territorio que puedan dominar, que varía entre 33 y 200 km2, dependiendo de la especie y el tamaño del grupo.


Los lobos viven en manadas y sostienen una estructura social jerárquica estricta, aunque algunos individuos pueden vivir de forma solitaria hasta que encuentren otro grupo al cual integrarse, cada manada tiene un orden social en las que cada individuo debe cumplir una función específica.


El líder de la manada es el macho alfa y su pareja es la hembra beta, son monógamos y viven juntos toda la vida y únicamente sustituyen al otro miembro en caso de que muera. Muchos creen que el orden social de un grupo se determina mediante el miedo y la dominación, sin embargo, no es necesariamente establecida por una pelea en donde el ganador es el líder. Individualmente el ranking más bajo en una manada es el lobo omega.


El macho alfa y la líder hembra ambos controlan los recursos y son seguidos por el resto de los miembros de la manada, que suele tener entre 8 y 20 integrantes. Son grandes cazadores gracias a la agudeza de sus sentidos, la fuerza de sus mandíbulas y la rapidez de sus patas.


Huellas de Lobo

Los lobos son muy sociales entre ellos mucho más que los perros, es decir, tienden a colaborar más con sus semejantes, por esta alta sociabilidad viven en comunicación constante a través de sonidos como aullidos, ladridos y lenguaje corporal, por tanto es muy raro que los conflictos entre los lobos de una manada lleguen a la agresión física exeptuando las épocas de apareamiento que sucede una vez al año, dónde pueden surgir desafíos para aparearse con la hembra beta.


Se han llegado a encontrar lobas con hasta 13 crías. Antes de parir, la hembra escarba un túnel en la tierra creando un refugio. Una vez da a luz, se queda allí con ellos hasta de 8 a 10 semanas y los demás ayudan a criar a los cachorros.

Comments


bottom of page