top of page

Todo lo que debes saber sobre el Oso Pardo

Updated: Sep 2, 2022

El Oso Pardo es una especie que contiene subespecies de osos muy populares, tales como el Grizzly y el Kodiak. Constituyen el mamífero carnívoro más grande del mundo y se distribuyen entre Asia y Europa pertenecientes a la familia de los Ursidae los osos pardos no son solo color marrón, también son rubios y negros, y su pelaje lo renuevan una vez al año.


El sentido del oído y el olfato son muy buenos, este último constituye el sentido más desarrollado y útil para su supervivencia. Estos animales son realmente fuertes y pueden llegar a vivir entre 25 y 30 años si se encuentran en estado silvestre, mientras que en cautiverio pueden vivir el doble de años.


Ursus Arctos (Oso Pardo)

Los osos pardos se encuentran en la Cordillera Cantábrica en las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León (provincias de León y Palencia), Cantabria y en una pequeña parte de Galicia (Lugo). La población ha estado reduciéndose hasta finales del siglo XX, pero a mediados de la década de 1990 comenzó un periodo de recuperación que se mantiene en la actualidad.


Oso Pardo Negro

Habitualmente solitarios, sólo suelen formar grupos en el caso de las hembras con sus cachorros, y estos pueden estar juntos meses e incluso algunos años cuando se independizan de su madre. Pueden formar agregaciones en zonas de concentración temporal de alimento y también son posibles observaciones de más de dos osos juntos durante la época de celo.


Par de osos pardos apareandose

En los meses de primavera, los osos cortejan a las hembras con paciencia y tesón. Macho y hembra suelen pastar próximos y de vez en cuando, el macho se aproxima a la osa, que se aleja con una corta carrera. Más adelante, juguetean abrazándose y persiguiéndose y se mordisquean e intercambian caricias. Los machos se acercan a los cuartos traseros de las osas, olfateándolos para comprobar su receptividad, e intentan montarlas. Si las osas no están receptivas rechazan a los machos con mordiscos y manotazos, aunque más frecuentemente sentándose en el suelo.

Los miembros de la pareja permanecen juntos unos pocos días. Las osas tienen

dos periodos de celo en cada estación reproductora, y cada uno de ellos dura entre uno y diez días. Cuando una hembra sale del estro pierde la atención del macho, que se marchará a buscar otras hembras receptivas. En la estación de celo los machos realizan largos desplazamientos para buscar hembras. Las osas también son promiscuas y copulan con el mayor número posible de machos, al parecer como un mecanismo para evitar el futuro infanticidio de sus crías. Los resultados de estudios genéticos demuestran la existencia de camadas de paternidad múltiple.


Fisiológicamente, la hibernación de los osos consiste en un estado letargia invernal que hace descender su ritmo cardiaco desde 40-50 hasta unas 10 pulsaciones por minuto, el ritmo respiratorio baja a la mitad y la temperatura se reduce en 4 o 5 grados. El oso deja de comer, beber, defecar y orinar y mantiene las constantes funcionales gracias a la energía proporcionada por las reservas grasas acumuladas en otoño.


Huella de Ursus Arctos Arctos (Oso Pardo)

Las principales amenazas con las que cuenta esta especie es la caza furtiva, la destrucción del medio ambiente y los cambios climáticos, sin embargo, según la Fundación Oso Pardo El oso pardo podría estar fuera de “peligro de extinción” en pocos años con una media de 1,68 crías por unidad familiar los responsables de la conservación de la biodiversidad de las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla y León, Asturias y Galicia, creen que la población de osos en la Cordillera Cantábrica invitan al “optimismo”.



Comments


bottom of page