top of page

Dunas de Baní, un desierto en el Caribe

Updated: Sep 2, 2022

"Al pensar en los desiertos, son muchos dominicanos que los imaginan como lugares muy lejanos y hasta extraños. Esto para quienes no han conocido las Dunas de Baní, cuyo paisaje desértico hace pensar que se está en cualquier otra parte, menos en el Caribe." Raysa Corporán

Monumento Natural Félix Servio Ducoudray

El Monumento Natural Félix Servio Ducoudray mejor conocido como Las Dunas de Baní es considerado una reserva científica ya que posee un ecosistema sobresaliente al contener un paisaje, flora y fauna de importancia científica, la arena de este hermoso lugar son finas y bien seleccionadas, ricas en cuarzo y feldespatos, cuya alimentación procede de los sedimentos arrastrados desde el arroyo Bahía, cuya desembocadura está a unos 5 km; desde el río Baní, que desemboca a unos 12 km; e inclusive desde la desembocadura del río Nizao, a unos 25 km de distancia.


El monumento natural está ubicado en la Península de Las Calderas al este de la Bahía de Las Calderas, entre los poblados de Matanzas, Las Calderas y Las Salinas (Provincia Peravia, República Dominicana). Ocupan toda la península la cual se extiende por unos 20 km cuadrados con una altura máxima de 35 metros.


Las dunas son grandes acumulaciones de arena que se forman en los desiertos y en los litorales y se crean a partir de la erosión que produce el viento sobre las rocas. En República Dominicana se encuentran otras dunas como las de Cabarete, en Puerto Plata, y las del Macao, en la provincia La Altagracia, sin embargo, estas responden a una menor dimensión.


Paisaje Costero, Dunas de Baní

Otra gran característica que se destacan de Las Dunas de Baní, es su gran atractivo turístico ya que el lugar ofrece una gran experiencia natural pues está rodeado por las aguas de la Bahía que forman un maravilloso paisaje costero y cuenta, además, con una zona de bosque seco subtropical, con importante flora compuesta por especies nativas como melón espinoso, cactus, uva de playa, saona cimarrona, cayucos, guayacán, guasábara, y otras que lo convierte en un mundo por explorar para los curiosos, amantes de la naturaleza y, por supuesto, fotógrafos.


SandBoarding en República Dominicana

Otras actividades que se realizan en el monumento es "SandBoarding" que consiste en el descenso de cerros de arena, con tablas especiales otros deportes que se pueden observar, es el "WindSurf" prácticado en la playa salina.


A pesar de ser un área protegida y de otorgarnos grandes maravillas naturales las Dunas de Baní enfrenta crímenes ecológicos como depredación en la zona, a través de la tala árboles de especies endémicas y la extracción de arena, cuya característica la hace especial para la elaboración de cerámica y mezclas de albañilería, mermando cada año su riqueza biológica.

 
 
 

Comments


bottom of page