Las epistemologías del Sur Global de Sousa
- Make It Green
- Dec 19, 2025
- 3 min read
Las Epistenologías del Sur Global, una teoría desarrollada por el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, que busca validar el conocimiento producido en el Sur Global. El concepto de Sur Global se entiende como una referencia geográfica, geopolítica y socioeconómica que caracteriza aquellas regiones marcadas por historias de colonización y desigualdad estructural, como América Latina y el Caribe, África, Asia del Sur y Medio Oriente; estos países también son catalogados como economías emergentes.

El argumento central sostiene que no puede existir justicia social sin justicia cognitiva, y que las soluciones a los desafíos globales requieren la integración de múltiples formas de conocimiento, como los saberes de los pueblos indígenas, el saber campesino o el saber popular.
Introducción:
Las Epistemologías del Sur son una crítica que plantea Boaventura de Sousa Santos a la hegemonía del conocimiento científico occidental, donde expone que el conocimiento ha estado jerarquizado y validado en el Norte Global, posicionando el saber académico como el único bueno y válido, y deslegitimando otras formas de conocimiento. Si bien es cierto que la epistemología se encarga de estudiar el origen y el alcance del conocimiento humano, desde la perspectiva del Sur Global la epistemología analiza el origen y desarrollo del conocimiento producido por comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y populares, que han sido percibidos como superstición, ignorancia o atraso. (Sousa Santos, 2014, p. 92). Las Epistemologías del Sur Global buscan legitimar prácticas como la medicina tradicional, la partería o los conocimientos agrícolas ancestrales, que, a pesar de su efectividad en sus comunidades, poseen una etiqueta de “no apto” al no estar avaladas por la academia.
Monocultura del saber.
Sousa Santos denomina monocultura del saber a la idea de que solo existe una forma legítima de conocimiento: el científico occidental del Norte Global. El sociólogo plantea que esta “universalidad” es solo una forma refinada de nombrar la exclusión, y a esta lógica la denomina monocultura del saber. Un ejemplo de esta idea es la generalidad de que se enseñe el idioma inglés en las universidades; sin embargo, no se enseñan las lenguas indígenas, como el kichwa o el yanomami. Las Epistemologías del Sur cuestionan esta desigualdad cognitiva.
Sociología de las ausencias.
La sociología de las ausencias busca cuestionar esta exclusión; busca convertir lo ausente en presente, reconstruir lo que fue borrado y rescatar saberes como la medicina tradicional o la agricultura ancestral. Ese conocimiento siempre ha estado ahí, pero no aparece en los libros, no se estudia en las universidades y no forma parte de las políticas públicas de desarrollo de las naciones. Todo lo que no encajaba en el conocimiento científico es clasificado como superstición. Bajo esta lógica, se ignoraron los conocimientos ancestrales transmitidos de generación en generación. Un ejemplo de esto son los métodos rurales de rotación de cultivos o el respeto de los ciclos lunares para sembrar y cosechar. Aunque estas prácticas demuestren su eficacia en el campo, no son catalogadas como verídicas por ser conocimiento empírico. (Walsh, 2007, p. 104)
Ecología de saberes.
Frente a la monocultura, la ecología de saberes propone que ningún conocimiento es completo por sí mismo. El conocimiento científico no es enemigo, ni el saber popular es sinónimo de ignorancia. Cada forma de saber aporta una parte de la verdad. Este enfoque se centra en la horizontalidad, no en las jerarquías, donde todos los saberes se sientan en igualdad de condiciones: el conocimiento científico junto al indígena, el espiritual, el artístico y el comunitario. (Escobar, 2010, p. 55) Asimismo, estos saberes permiten abordar problemáticas sociales de manera integral, mediante la colaboración de las diferentes formas de conocimiento.
Justicia cognitiva.
Sousa declara que “no puede haber justicia social si no hay justicia cognitiva”. Buscamos equidad en las sociedades, pero en la enseñanza no existe equidad. La justicia cognitiva plantea que no es posible construir justicia social mientras se discrimine la forma de producir y transmitir conocimiento, siendo este el eje central de su planteamiento.
Conclusión:
El conocimiento científico ha generado avances significativos y, a su vez, ha contribuido a una desconexión con la naturaleza, la comunidad y la memoria colectiva. Las Epistemologías del Sur Global defienden un mundo contemporáneo con diversidad epistémica. Esta teoría reconoce que existen múltiples formas de saber, valorando los saberes del Sur Global e intentando recuperar prácticas que han resistido el paso del tiempo. Al complementar el conocimiento tradicional con el conocimiento científico, se extiende el abanico de posibilidades al momento de gestionar proyectos que sean resilientes y que ofrezcan respuestas humanas y justas a los desafíos actuales.
Bibliografía:
Escobar, A. (2010). Territorios de diferencia: Lugar, movimientos, vida, redes. Universidad del Cauca.
Sousa Santos, B. de. (2014). Epistemologías del Sur: Perspectivas. Akal.
Walsh, C. (2007). Interculturalidad y colonialidad del poder: Un pensamiento y posicionamiento otro desde la diferencia colonial. En S. Castro-Gómez & R. Grosfoguel (Eds.), El giro decolonial (pp. 47–62). Siglo del Hombre Editores.
Por: Jagmel D. T. Matos

Comments