Géiseres y por qué son tan interesantes
- Make It Green
- Jul 29, 2020
- 2 min read
Updated: Sep 2, 2022
Los geiseres son fenómenos geológicos que se caracterizan por emitir periódicamente chorros de agua caliente y vapor a alta temperatura en columnas que pueden alcanzar varias decenas de metros. Se encuentran asociados a zonas volcánicas, ya que su actividad requiere de la unión afortunada de agua, alta temperatura y fisuras terrestres por donde pueda escapar la presión del agua sobrecalentada.

Un resultado interesante respecto de estas fuentes es que en varios países se utiliza la energía geotérmica que generan para la producción de electricidad, entre los que se encuentran Canadá, Estados Unidos, Francia, Islandia, Japón, Nueva Zelanda y, por supuesto, México. Las centrales geotérmicas tienen muchas ventajas, pues su operación tiene poco impacto ecológico y la geotermia es un recurso renovable, aunque lamentándolo mucho estos desarrollos tecnológicos suelen reducir la fuente de agua y la presión que naturalmente alimenta los geiseres, produciendo con ello que algunos se extingan o se debilite sustancialmente su actividad.

Además de saber que existe la posibilidad de que muchos países se alimenten de esa fuente de energía, realmente los geiseres son mejor conocidos por su atractivo turístico ya que en sus aguas calientes resulta muy agradable tomar un baño o sumergirse en los lodos que suelen haber en tales sitios que se supone tienen propiedades curativas, aunque es bueno recordar que no todos los geiseres se prestan para ello, ya que muchos llegan a temperaturas extremas por lo que por obvias razones no se permiten los baños.

No todas las zonas volcánicas presentan este fenómeno, ya que la geología del lugar puede impedir que se presenten, por lo que son considerados como un fenómeno realmente raro en el planeta. Existen cerca de 1000 alrededor del planeta, de los cuales casi la mitad están ubicados en el parque nacional de Yellowstone, Estados Unidos.
El más sorprendente de todos es llamado Geiser Clepsydra que significa “reloj de agua”, y su origen es porque el géiser solía entrar en erupción regularmente cada tres minutos, Sin embargo, desde el terremoto de Hebgen de 1959, Clepsydra hace erupción casi sin pausa. A veces se detiene durante la erupción de Fountain.
Cabe destacar que en las condiciones de temperatura que implican circunstancias extremas se ha encontrado vida en forma de bacterias, como las procariotas termofílicas.

Entre estos, el primero en descubrirse y el más importante para la biotecnología es el Thermus aquaticus descubierta por Thomas Brock en 1969. Éstas bacterias son las responsables de los llamativos colores victos en los géiseres y que pueden sobrevivir a altas temperaturas, algunas de las cuales lo hacen muy cerca del punto de ebullición del agua, lo que ha dado lugar al estudio de la biología de los géiseres.




Comments