Los Haitises, Joya Nacional Dominicana
- Make It Green
- Jul 22, 2020
- 3 min read
Updated: Sep 2, 2022
Una rica atracción ecológica rodeado de un fauna y flora variada con la mayor representatividad nacional de todas las áreas naturales protegidas en República Dominicana, debido a la diversidad que se encuentran en sus ambientes. La riqueza en fauna del Parque Nacional Los Haitises queda reflejada entre los mamíferos por la presencia del manatí (Trichechus manatus) en los cayos de manglar, delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), la jutía (Plagiodontia aedium) y en el bosque el solenodonte (Solenodon paradoxus), que es un pequeño mamífero insectívoro endémico de la isla, y que junto con la jutía son especies que están amenazadas de extinción. En las cuevas tenemos diferentes especies de murciélagos.

Esta maravilla natural fue declarada área protegida mediante la Ley 409 del 3 de junio de 1976, aunque ya en 1968 la Ley 244 había creado una Reserva Forestal llamada Zona Vedada de Los Haitises Luego, mediante el Decreto número 233 del mes de julio del año 1996 sus límites fueron modificados. Esto último fue ratificado por la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales No. 64-00 del 18 de agosto del 2000. Está localizada en la región nordeste del país, específicamente al Suroeste de la Bahía de Samaná. Sus terrenos están ubicados en las provincias Monte Plata, Hato Mayor y Samaná, con una superficie aproximada de 600.82 km².

La flora de Los Haitises es característica de sus dos zonas de vida: el Bosque húmedo Subtropical (Bh-S) y el Bosque muy húmedo Subtropical (Bmh-S); y conserva remanentes boscosos representativos de especies latifoliadas como cabirma santa (Guarea trichiloides), cedro (Cedrela odorata), ceiba (Ceiba pentandra), caoba (Swietenia mahagoni), copey (Clusia rosea), hojancha (Coccoloba pubescens). Además abundan numerosas especies de orquídeas.
Para los amantes de las aves este es el lugar perfecto para aventurar y tomar fotos, ya que por ser un parque costero-marino, contiene una avifauna con representación mayoritaria de las especies de aves endémicas, nativas y migratorias que no se encuentran en el resto del país. Algunas de esas especies son el pelícano o alcatráz (Pelecanus occidentalis), la tijereta (Fregata magnificens), la cotorra (Amazona ventralis), la lechuza (Tyto alba), la lechuza orejita (Asio stygius), Halcón Peregrino (Falco peregrinus) entre otras.

Se estima que los Haitises pertenece al Mioceno (40 millones de años). En el pasado geológico el territorio estuvo debajo del agua, formándose una gruesa masa rocosa, producto de la compactación de depósitos marinos, primordialmente corales, que emergió por movimientos tectónicos.

Haitises es un nombre de origen taíno, que significa tierra alta o tierra de montañas, un aspecto importante es la formación geomorfológico cársica que tiene una extensión de 82 kilómetros, de Sabana de la Mar hasta Cevicos, por 26 kilómetros, al Sur de la Bahía de Samaná hasta Bayaguana. Otras áreas cársicas similares se encuentran al Norte de la Bahía de Samaná y otra al Sur de Sosúa y Cabarete. Entre otras cosas, un sistema de cavernas con muestras de pictografías y petroglifos como las cuevas de La Reyna, de San Gabriel y de La Línea. cuenta con varias cuevas de piedra caliza algunas con fantásticas pinturas tainas entre la más atrayentes las cuevas de la Arena, del Templo y de San Gabriel.

Definitivamente el Parque Nacional de los Haitises representa un paraíso que atrapa a todo tipo de personas ya que ofrece en su diversidad una gran cantidad de opciones para elegir y disfrutar de maravillosas experiencias, como excursiones, buceo y por supuesto el asombroso paisaje natural que dejaría anonadado a cualquiera, una forma de conectar y aventurar, eso nos brinda este increíble parque.
#AtraccionesMarinas #ObservaciondeAves #Aves #Naturaleza #MakeitGreen #AreaProtegida #Ecoturismo #Senderismo




Comments