top of page

Tulipanes, información preventiva para su cultivo

Updated: Sep 2, 2022

Tulipa es un género de plantas florales en el que se reconocen alrededor de 125 especies, aunque muy pocas de interés comercial. Entre ellas se destaca Tulipa gesneriana. Son originarias de Asia Central, y el principal centro de diversificación de las variedades cultivadas actualmente se encuentra en Afganistán, Irán y Turquía.

Tulipa Gesneriana

Los tulipanes, así como las rosas, están relacionados principalmente a los sentimientos cálidos como el amor y la pasión. Pero la gran variedad de tonalidades que se conocen de esta flor han permitido también establecer cierta simbología que es utilizada para poder elegir correctamente qué color de flor regalar.


Los cultivares disponibles en el mercado surgieron luego de muchos trabajos de mejoramiento de tipos silvestres, introducidos en Europa a mediados del Siglo XVI.


El tulipán presenta un bulbo, que es un órgano de reserva y de multiplicación, formado por un tallo vertical corto y carnoso, cubierto por 6 hojas modificadas o escamas concéntricas, gruesas y carnosas y una placa basal, de la que surgirán las raíces. Las escamas exteriores, secas, reciben el nombre de túnica, y su función es la defensa contra la desecación y las lesiones mecánicas.


La flor de tulipán, solitaria, orientada hacia arriba, generalmente presenta 6 tépalos (llamados comúnmente pétalos), 6 estambres y un estigma trilobulado. En el caso de los cultivares de doble flor, ésta puede tener hasta 12 tépalos. Los frutos son cápsulas que contienen hasta 300 semillas planas y triangulares. A escala comercial, los tulipanes no se propagan por semillas, pues el proceso hasta obtener plantas con flores es muy largo.

Cultivo de Tulipanes

La propagación vegetativa está basada en el cultivo de los bulbillos que se forman a partir de las yemas ubicadas en las axilas de las escamas. Para la especie Tulipa gesneriana, se dispone actualmente de una amplia gama de cultivares, que generalmente se clasifican por el momento de flora-ción (tempranos, medios o tardíos), por el tipo de flor (simple o doble), por la longitud del tallo (largo para flor de corte o corto para planta en maceta) o por el color de la flor (rojo, rosado, blanco, amarillo, etc).


El tulipán tiene un corto período de floración, generalmente a principios de primavera, luego del cual comienza la etapa de senescencia y secado de la parte aérea.


El terreno elegido (para flor de corte) o sustrato de contenedores (para planta en maceta) debe ser suelto y con muy bajo contenido de sales. El agua para regar también debe estar libre de sales, se recomienda la de lluvia. El riego por goteo evita que se moje el follaje y la aparición de enfermedades foliares.


Si el terreno es rico en materia orgánica no hace falta fertilizar. Hay que evitar la aplicación de enmiendas inmediatamente antes de la plantación por la alta sensibilidad del cultivo a las sales.El tulipán es exigente en potasio para mejorar el llenado de los bulbos y la co-loración de las flores. El fósforo favorece el crecimiento y evita los inconvenien-tes derivados de un exceso de nitrógeno (mayor desarrollo foliar en detrimento de la rigidez del tallo).


El exceso de abonado puede favorecer la aparición de pequeñas manchas bronceadas, reduciendo así la calidad de la flor. El tulipán resiste bajas temperaturas, pero es muy sensible a condiciones del invernadero que superen 14 º C en el suelo y 18 º C en el aire. Para bajar las temperaturas del suelo se puede cubrir con virutas de madera u otros materiales aislantes y regar con agua fría. Para bajar las temperaturas del aire y del suelo se puede recurrir al sombreo y a la ventilación.

Es un cultivo poco exigente en luz, y un eventual exceso puede provocar una floración anticipada, quedando el tallo muy corto. Si la humedad ambiental permanece muy elevada por largo tiempo, se favo-rece el ataque de enfermedades fúngicas. Por el contrario, en condiciones de sequía puede producirse el quemado de hojas y el marchitamiento.


Tulipanes en macetas

Para el cultivo en macetas, por ejemplo, es preferible en las siguientes condiciones:

Que la altura de las plantas esté en armonía con el tamaño del contenedor, por lo tanto, se puede optar por el uso de:

• Cultivares enanos.


• Cultivares de corte con menor tiempo de almacenamiento en frío.


• Reguladores de crecimiento para disminuir la elongación del tallo (técnica menos recomendable por la variabilidad de efectos y la residualidad de los retardantes químicos de crecimiento más comunes.


Las macetas se ubican en mesadas, con riego por goteo individual, a la máxima densidad que permita el tamaño del contenedor.


Generalmente se plantan 1, 3 o 5 bulbos por maceta. Cuando se planta más de un bulbo se ubican con el lado más plano hacia los bordes del contenedor, así se logra que la hoja inferior se desarrolle hacia afuera, otorgando una mejor presentación al conjunto.





 
 
 

Comments


bottom of page